Blogia

Música Clásica

Berlioz, Héctor (1803 – 1869)

El compositor romántico por excelencia fue un destacado renovador del género sinfónico. Nació en Côte-Saint-André, Francia, el 11 de diciembre de 1803, en pleno período napoleónico. Su padre era un médico de provincias, que no veía convencido el futuro de su hijo como compositor. Fue un innovador que se topó con la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón, hasta su apoyo a la nueva visión dramática de Wagner. Tuvo una vida excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia entonces, pero no por su Sinfonía Fantástica, sino por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos que se confirmarían más tarde. Además de compositor, defiende sus postulados de música programática como columnista. Tuvo un relativo éxito en las principales capitales europeas donde estrenó su obra, aunque menos suerte en su propio país. También escribió un Tratado de Instrumentación que reeditaría y corregiría Richard Strauss.

Escuchar:

Marcha Húngara

Sinfonía Fantástica

Beethoven, L. V. (1770 – 1827)

Nació en Bonn el 18 de diciembre de 1770. Tuvo una infancia problemática. Su padre era cantante de la capilla del Elector de Bonn, adicto al alcohol y violento, que al descubrir el talento musical de su hijo, le puso bajo un estricto régimen de estudios de piano. Mas tarde sufriría la pérdida de su madre. En Viena conoce a Mozart, que no se entusiasma mucho con el joven talento. Posteriormente conoce a Joseph Haydn, quien lo invitó a estudiar con él en Viena, adonde acude en 1792 para instalarse definitivamente. Pero el genio indómito y rebelde de Beethoven buscaba nuevos horizontes y pasiones en la creación musical, por lo que acude a nuevos profesores y nobles que lo poyen. Comienzan sus problemas de sordera, por lo que en 1812 redacta el conocido como Testamento de Heiligenstadt, casi al borde del suicidio. De espíritu perfeccionista, hizo múltiples correcciones de sus manuscritos, por lo que su catálogo de obras no es tan abundante como cabría esperar. Su estilo sinfónico influiría en las generaciones de compositores y se proyecta hasta entrado el siglo XX.

Romance nº 2

Sinfonía nº 5 Scherzo

Sinfonía nº 8 Minuetto

Bartók, Bela (1881 – 1945)

Estudió piano en Bratislava con Lászlo Erkel. Entre 1899 y 1903 estudiaría en la Academia Liszt de Budapest, donde seguiría refinando su estilo. Según él mismo afirma, nació dos veces: la segunda alrededor de 1905, escuchando el canto de una criada mientras limpiaba. Resolvió visitar no sólo el lugar de donde provenía la melodía, sino también otras regiones de Hungría alejadas de la ciudad. Durante ocho años recorrería no sólo su país, sino también Rumanía y Eslovaquia, a veces en compañía de su músico amigo Zoltan Kodaly, tomando notas y grabando registros fonográficos de todos los cantos que oía. Más tarde se ocupó de publicarlos y difundir así un estilo popular. Al final de su vida, entre la resistencia y el exilio americano, compondría algunas de sus mejores obras.

Escuchar: Siete danzas húngaras

Bach, JohannSebastián (1685 – 1750)

Uno de  los mayores genios musicales de todos los tiempos, la obra de J. S. Bach es enorme y abarca gran cantidad de géneros, aunque siempre reverente con la fe que lo inspiraba. Descendiente y progenitor de una amplia familia de músico, compuso en un estilo algo trasnochado para su época, pero con una maestría y un lenguaje intrincado a la vez que accesible. Durante el período clásico cayó en una especie de olvido del que lo rescataría casi un siglo más tarde Félix Mendelssohn. Fue conocido en su época como virtuoso organista e improvisador, aunque hoy su figura trascienda como creador. Desde niño demostró un interés y talento espectacular para la música, una pasión que le hizo ir a pie a Hamburgo para oír y conocer las obras que se interpretaban. Fue organista en Weimar y Maestro de Capilla en Leipzig.

Escuchar:

Allegro Assai

Conciertos de Brandemburgo 3 y 2

Suite nº 2 en si menor

ALbéniz

Talentoso pianista y compositor, niño  prodigio con una vida llena de aventuras. En sus primeros años escribe piezas de salón pero también varias obras para piano y orquesta, en las que se traslucen las sombras de Chopin y de Liszt. Dirigió zarzuelas en España y realizó estudios posteriores en Bruselas y París. También escribió algunas óperas de escaso éxito. Tiene numerosas piezas para piano, muchas de ellas inspiradas en el paisaje y ambiente español. Es uno de los primero compositores españoles en utilizar los ritmos y melodías folclóricas de su país. En muchos países, su música se asocia inmediatamente a la música española, llena de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Aunque compuso esencialmente para piano, su obra siempre hace referencias a la guitarra, instrumento para el cual se han escrito numerosas versiones de su obra.

Escuchar:

Asturias

Torre Bermeja 

Triana